jueves, 2 de diciembre de 2010

PROPUESTA DE SECUENCIA DIDACTICA (SITUACION PROBLEMA) EL DESCUBRIMIENTO DE AMERICA

La historia siempre ha sido una asignatura difícil de trabajar ya que la forma del tratamiento de información en los libros de texto se reduce a fechas, nombres y acontecimientos y las formas del tratamiento en el aula son practicas aburridas donde se lee y se escribe, al iniciar este curso mi meta fue conocer diversas estrategias que movilizaran mi forma de enseñanza para motivar a mis alumnos a interesarse en la materia;
A lo largo del curso me he ido apropiando de algunas estrategias interesantes que al aplicarse adecuadamente darán mejores frutos de mi trabajo.
En la secuencia didáctica propuesta por el equipo del cual soy integrante tratamos de acomodar los elementos en tal forma que sacáramos toda la riqueza que nos ofrecen por eso en la recuperación de conocimientos previos usamos la narrativa pero no ejecutada por los docentes sino mas bien utilizada para que en el primer momento los alumnos redacten lo que saben acerca del tema. Después comentaremos a los alumnos lo rico que es saber de viva voz cuanto saben las personas acerca del tema, para esto pediremos que en equipo elijan una persona especial de su comunidad que consideren que les pueda hablar al respecto del descubrimiento de América para aplicar una entrevista y en función de dicho personaje elaboren un guión de entrevista y lo apliquen; con las respuestas obtenidas se hará una socializacion para ver que encontró cada equipo y ayudarlos a discriminar lo que sirve para su trabajo y lo que no.
Es importante que para cambiar o ampliar sus representaciones de los hechos históricos se haga un contraste entre la investigación de campo y la investigación bibliografica por lo tanto la siguiente actividad sera que realicen una investigación del tema en diversos materiales tales como: libros de texto, enciclopedias Internet etc. y después socialicen su investigación para ir completando sus esquemas.
El dominio del tema requiere del acercamiento del alumno a diversos materiales por lo tanto nuestra siguiente actividad refiere a que el alumno observe elementos del tema que le permitan dar contexto a sus investigaciones y por ultimo para saber hasta donde llegaron les corresponderá decirlo a través de un guión didáctico.
Creo que este curso me dio la oportunidad de aprender diferentes formas de trabajar en forma dinámica y para mi fue prueba superada gracias compañeros

CRISTÓBAL COLON ¿DESCUBRIMIENTO O SAQUEO? ¿Fue el descubrimiento de nuevas rutas comerciales o el encuentro con las ambiciones españolas?
Conceptos: carabelas, piratería, comercio, navegación, especies, descubrimiento, financiamiento, reyes.
Nociones: Conocimientos previos que tiene el alumno acerca del descubrimiento de América.


TIEMPO
ORGANIZACION
MISIÓN
20 min.
-          En forma individual, redacten una narración acerca del descubrimiento de América.
-          A través de esta narrativa, podremos conocer los conocimientos previos del alumno acerca del tema.
30 min.


-          Se realizará en equipos la elaboración de guión de entrevista, para aplicarlo a personas conocedoras del tema.
-          Se realizará la entrevista (extra clase).
-          A través de la entrevista  el alumno reforzará los conocimientos previos.


15 min.
-          Los alumnos realizarán una investigación bibliográfica apoyándose de las TIC´s (extra clase).
-          Socialización de la investigación, por medio de comentarios en el grupo
-          La investigación le permitirá contrastar y acrecentar sus conocimientos al respecto del tema.
15 min.
-          El maestro llevará al alumno material pictográfico y utensilios para que sean  observados y se remonten a esa época.
-          Con la observación de las pinturas y los utensilios se pretende contextualizar al alumno en espacio y tiempo.
45 min.
-          En equipo elaboren un guión teatral para representar el descubrimiento de América, utilizando elementos adecuados a la época.
-          A través de esta actividad, los alumnos demostrarán sus conocimientos adquiridos.

-          Preparación de la representación del guión (extra clase)
-          A través de ésta actividad los alumnos retroalimentarán los conocimientos adquiridos.
50 min.
-          Representación
-          A través de esta actividad los alumnos  exteriorizarán sus emociones y sentimientos con la comprensión y análisis del tema.


Profa. Ediht Martínez Cova
Prof. Eleuterio Pimentel Ortega
Prof. Magdaleno Trejo Meneses
Prof. Ignacio Sánchez Flores
Prof. Izael Sánchez Curiel

miércoles, 1 de diciembre de 2010

METACOGNICION

El uso de la narración en la asignatura de historia ha sido una herramienta que se ha utilizado desde siempre en mi caso personal recuerdo que me he valido de ella para abordar algunos contenidos de historia, sin embargo no había alcanzado a darme cuenta de la riqueza que encierra su uso, al momento de interactuar con el texto de "La función narrativa en la educacion", pude observar que utilizarla encierra muchas ventajas, como el poder contextualizar los pasajes históricos haciendo que la imaginación del alumno trabaje en la creación de imagenes pues al describir situaciones o paisajes incluso hasta vestuarios permitirá al niño ubicarse un poco en tiempo y espacio y sus aprendizajes se harán mas significativos pues las narraciones les darán la oportunidad de hacer anclajes que les sirvan para recordar; es importante mencionar que para que la narrativa sirva a su propositi en la historia el narrador(profesor) debe poner al aplicarla enfacis entonacion emotividad gracia para poder trasmitir sensaciones y se logre el cometido. Además me pude dar cuenta al escribir mi narración ficticia que incluso puedo ocuparla como recurso para que los niños redacten lo aprendido y poder observar sus aprendizajes o sus procesos mentales es decir hasta donde han avanzado y el trabajo  seria como forma de evaluacion.

DESCUBRIMENTO DE AMERICA (NARRACION FICTICIA)

Hace mucho, mucho tiempo en un lejano lugar llamado Europa existían varios reinos  que manteniendo ejercitos grandiosos luchaban entre ellos por ser cada vez mas poderosos. Pero aquellas luchas no eran no solo consistían en la realización de enfrentamientos armados, también competían por conquistar nuevas rutas comerciales, por que sus castillos fueran mas bonitos, porque su ropa fuera mas elegante, en fin por todo querían competir.
Cada mañana los reyes se levantaban y la reina le preguntaba al rey .- ¿que haremos hoy mi amor?,  y el rey le contestaba  .-conquistar al mundo reina mía.
Un día llego un apuesto caballero a las puertas del castillo de los reyes de España (el fercho y la chabela) al estar frente a los guardias les dijo.- quiero hablar con los reyes .-jajajajaja rieron estos que buen chiste el joven insistió .-digan al rey que quiero hacer bisnes con el los guardias pensaron que era un vendedor de cosméticos y no lo dejaron entrar; pero como el era muy hábil como los ilegales mexicanos le busco por la cocina y fuera, le busco por los jardines y fuera, le busco por las mazmorras y nada que daba resultado, en su ultimo intento ya cansado sudado desvelado desnutrido los guardias por fin consiguieron la visa para hacerlo pasar al castillo; desgraciadamente ese día el apuesto caballero llamado Cristóbal y apellidado Colon y no precisamente por sus atributos físicos, si no porque su padre le heredo ese apellido.

Bueno, bueno regresemos al hecho de ese dia en que Colon todo desaliñado con los pelos parados de no bañarse tantos dias y porque no existia gel para aplacarse el pelo (bueno demosnos cuenta que de ahi nacio el peinado denominado el puercoespin que es el que esta de moda cual moda mas bien dicho es retro), un ´poco mal oliente pero eso si antes de plantarse frente a los reyes se vacio la botella de locion Antonio Banderas mmmmm creo que nos hemos desviado un poco de la intencion de Colon pues su proposito era proponer a los reyes le dieran dinero para encontrar una nueva ruta para llegar a las indias

                                                         
Obviamente cada quien se imagino las indias a su conveniencia.
Bueno es momento de partir no se pierdan el proximo capitulo de esta serie titulada el leon no es como lo pintan