jueves, 2 de diciembre de 2010

PROPUESTA DE SECUENCIA DIDACTICA (SITUACION PROBLEMA) EL DESCUBRIMIENTO DE AMERICA

La historia siempre ha sido una asignatura difícil de trabajar ya que la forma del tratamiento de información en los libros de texto se reduce a fechas, nombres y acontecimientos y las formas del tratamiento en el aula son practicas aburridas donde se lee y se escribe, al iniciar este curso mi meta fue conocer diversas estrategias que movilizaran mi forma de enseñanza para motivar a mis alumnos a interesarse en la materia;
A lo largo del curso me he ido apropiando de algunas estrategias interesantes que al aplicarse adecuadamente darán mejores frutos de mi trabajo.
En la secuencia didáctica propuesta por el equipo del cual soy integrante tratamos de acomodar los elementos en tal forma que sacáramos toda la riqueza que nos ofrecen por eso en la recuperación de conocimientos previos usamos la narrativa pero no ejecutada por los docentes sino mas bien utilizada para que en el primer momento los alumnos redacten lo que saben acerca del tema. Después comentaremos a los alumnos lo rico que es saber de viva voz cuanto saben las personas acerca del tema, para esto pediremos que en equipo elijan una persona especial de su comunidad que consideren que les pueda hablar al respecto del descubrimiento de América para aplicar una entrevista y en función de dicho personaje elaboren un guión de entrevista y lo apliquen; con las respuestas obtenidas se hará una socializacion para ver que encontró cada equipo y ayudarlos a discriminar lo que sirve para su trabajo y lo que no.
Es importante que para cambiar o ampliar sus representaciones de los hechos históricos se haga un contraste entre la investigación de campo y la investigación bibliografica por lo tanto la siguiente actividad sera que realicen una investigación del tema en diversos materiales tales como: libros de texto, enciclopedias Internet etc. y después socialicen su investigación para ir completando sus esquemas.
El dominio del tema requiere del acercamiento del alumno a diversos materiales por lo tanto nuestra siguiente actividad refiere a que el alumno observe elementos del tema que le permitan dar contexto a sus investigaciones y por ultimo para saber hasta donde llegaron les corresponderá decirlo a través de un guión didáctico.
Creo que este curso me dio la oportunidad de aprender diferentes formas de trabajar en forma dinámica y para mi fue prueba superada gracias compañeros

CRISTÓBAL COLON ¿DESCUBRIMIENTO O SAQUEO? ¿Fue el descubrimiento de nuevas rutas comerciales o el encuentro con las ambiciones españolas?
Conceptos: carabelas, piratería, comercio, navegación, especies, descubrimiento, financiamiento, reyes.
Nociones: Conocimientos previos que tiene el alumno acerca del descubrimiento de América.


TIEMPO
ORGANIZACION
MISIÓN
20 min.
-          En forma individual, redacten una narración acerca del descubrimiento de América.
-          A través de esta narrativa, podremos conocer los conocimientos previos del alumno acerca del tema.
30 min.


-          Se realizará en equipos la elaboración de guión de entrevista, para aplicarlo a personas conocedoras del tema.
-          Se realizará la entrevista (extra clase).
-          A través de la entrevista  el alumno reforzará los conocimientos previos.


15 min.
-          Los alumnos realizarán una investigación bibliográfica apoyándose de las TIC´s (extra clase).
-          Socialización de la investigación, por medio de comentarios en el grupo
-          La investigación le permitirá contrastar y acrecentar sus conocimientos al respecto del tema.
15 min.
-          El maestro llevará al alumno material pictográfico y utensilios para que sean  observados y se remonten a esa época.
-          Con la observación de las pinturas y los utensilios se pretende contextualizar al alumno en espacio y tiempo.
45 min.
-          En equipo elaboren un guión teatral para representar el descubrimiento de América, utilizando elementos adecuados a la época.
-          A través de esta actividad, los alumnos demostrarán sus conocimientos adquiridos.

-          Preparación de la representación del guión (extra clase)
-          A través de ésta actividad los alumnos retroalimentarán los conocimientos adquiridos.
50 min.
-          Representación
-          A través de esta actividad los alumnos  exteriorizarán sus emociones y sentimientos con la comprensión y análisis del tema.


Profa. Ediht Martínez Cova
Prof. Eleuterio Pimentel Ortega
Prof. Magdaleno Trejo Meneses
Prof. Ignacio Sánchez Flores
Prof. Izael Sánchez Curiel

No hay comentarios:

Publicar un comentario