martes, 23 de noviembre de 2010

REFLEXION SOBRE MI APRENDIZAJE Y PRACTICA DOCENTE DE LA HISTORIA

La historia siempre ha sido una asignatura que me ha causado conflicto, quizás porque soy muy mala para memorizar las fechas y los acontecimientos importantes; durante mi época de estudiante recuerdo que mis maestros utilizaban la exposición de los temas por equipos, el leer y sacar resúmenes o el leer y elaborar o contestar cuestionarios eran practicas que consideraba aburridas de acuerdo a mi propia naturaleza ya que soy muy inquieta, iniciar mi trabajo en la docencia me encontré con el pequeño problema de no saber como abordar la asignatura ya que según recuerdo en la normal no se abordaron formas para enseñar historia así que inicie realizando lecturas en grupo y comentando lo que leímos, además de la exposición de temas, dandome cuenta que eran formas aburridas, con el paso del tiempo considero que he crecido y tomando material de todos lados he reformado mi forma de enseñanza, en particular con la asistencia a diversos cursos y he aprendido diversas estrategias para enseñar historia, por ejemplo: me valgo de  los textos de español para presentarla es decir los pongo a leer los textos y después les pido  que con lo comprendido elaboren folletos, historietas, guiones teatrales etc. o les digo que con el contenido de determinado tema hagan una canción o un corrido y lo presenten a sus compañeros  o que lo transformen en noticia y representen un programa de radio y en los homenajes importantes se presentan los niños representando las biografías algo que me ha fallado es el trabajar con la entrevista a los personajes históricos  pero todas estas formas me han permitido hacer dinámica la clase de historia, mis alumnos comprenden y se vuelven críticos ycomparativos en lo que respecta a lo sucedido y lo que esta sucediendo y tratan de explicarlo sin embargo cuando es tiempo de los  examenes estandarizados(enlace) me doy cuenta que no es funcional porque manejan mucho fechas y nombres y es ahí donde fallan mis alumnos creo que algo estoy haciendo mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario